CONFERENCIA 4- MUJER SIN CABEZA

LA CONFERENCIA SE LLEVARÁ A CABO  EL VIERNES 14/6/19 DE 17.00 A 19.00 EN LA SALA 148 DEL EDIFICIO LIPSIUS.


En nuestro cuarto encuentro del 14 de junio, hablaremos sobre la película Mujer sin cabeza, de la directora argentina Lucrecia Martel.
La conferencia será dictada por el profesor Gabriel Inzaurralde e Iara van Benthem Fuentes, Magister de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Leiden.



Iara van Benthem Fuentes


Una reseña sobre la película





Sobre el cine argentino

El Nuevo cine argentino surge desde comienzos de los años 2000 con un problema financiero. Se reducen o eliminan los subsidios para cinematografía nacional, entonces productores como Martel recurren a diversas fuentes. Por un lado se incentivan acuerdos con otros países productores de cine, como España, Brasil, Francia, y se hacen co-producciones. Las técnicas aplicadas tambien varían, las filmaciones son mayormente en sectores delimitados, como una casa, o un patio. La cámara de filmación se mueve llevada sobre el hombro del que filma, pasando a ser casi un “reality film”. Algunas de las conversaciones tienen un script, pero aparecen momentos de conversaciones libres, que son incluidas por la productora.

Muchos de los participantes no son actores, por lo tanto cuestan menos o nada, son personas del pueblo. Esto ultimo se puede comparar claramente con la película Roma.
Literatura sobre el tema:
–   The 10 best Latin American films of the decade,(2000-2009) . 2010. ed. Carlos A. Gutiérrez. Las películas de Martel están analizadas.
–   Crisis and capitalism in contemporary Argentina cinema. 2009. Joanna Page. Duke University Press. Hay un capítulo sobre New Argentine Cinema and the production of social knowledge.
–   Brazilian national cinema. Lisa Shaw and Setephanie Dennison. 2007
–   Cine argentino 2009. Una seie de films con una síntesis corta

Geen opmerkingen:

Een reactie posten